Aprendizajes


Dejar el mar y volver a la ciudad no fue fácil, pero es lo que hay. Apenas 10 días del nuevo año y voy aprendiendo a cada nuevo tramo que kidnecito y yo recorremos juntos.

Los últimos días de 2016 tuve el alta médica de los tres primeros meses después del trasplante, yo creía que esos 90 días era críticos porque tenía que tomar una cantidad de inmunosupresores mayor y que después disminuirían, pero cuando vi que el número de pastillas para someter al sistema inmune se quedaba igual le pregunté al doctor ¿por qué los cuidados eran mayores en ese tiempo? Y entonces supe que era debido a el shot de inmunosupresores que daban durante la operación, que era muy grande y que seguía actuando durante esos primeros meses. Lo que sí suspendieron fue el antiviral y el antibiótico, dos pastillas menos y de cuando en cuando se desata mi paranoia, después vuelvo a confiar en la sabiduría de este cuerpo que me ha demostrado conoce muy bien cómo enfrentar las tormentas.

El día 4 ya tenía programada mi cita mensual con el equipo de cirugía de trasplantes. Mis niveles perfectos, solo había algo que les hacía ruido en mi expediente y era mi negativa rotunda a hacerme la biopsia que se realiza por protocolo en Nutrición a los tres meses del trasplante. Vinieron los doctores a decirme que eso podría avisar si habría rechazo en cinco o siete años, que era necesario. Pero yo estaba clara que no dejaría que entrara algo a tomar un pellizquito de kidnecito, aunque me dijeran que el riesgo era “casi” inexistente, yo había leído que uno de ellos, mínimo pero existente, era el de perder el órgano (claro ese es el peor escenario), y me niego a arriesgar a Kidnecito si hay otras formas de evaluar su funcionamiento (análisis y demás). Quizás más adelante cambie de opinión, pero por ahora no estoy lista para eso.

Y en eso estaba, disfrutando el día a día, cuando la madrugada de domingo para lunes me empezó un dolor de estómago imposible, pánico a las 3 de la mañana cuando la diarrea no me dejaba dormir ni una hora de corrido, no había fiebre y yo me repetía si no hay fiebre todo marcha bien, solo eso me detuvo de salir corriendo a urgencias, apenas fue hora prudente le escribí a mi doctor Correa, me recetó una medicina para detener la diarrea y confirmó que si no había fiebre todo estaba dentro de lo manejable. A las 7 de la noche seguía con el dolor de estómago, ya quería irme al hospital, me angustiaba mucho que algo fuera mal con kidnecito, Correa me volvió a tranquilizar, me dijo que era una intoxicación por alimentos, que al día siguiente amanecería mejor y yo quería creerle.

Anoche pude dormir casi de corrido y el dolor fue desapareciendo de a poco, al despertar fui asimilando pausadamente esta nueva normalidad, donde los niveles dicen que vamos por el buen camino, entendiendo que no tengo que entrar en pánico cuando aparezca un dolor solo hacer lo que corresponde, que es avisar a mi doctor, y seguir indicaciones, que en esta etapa me encontraré con uno que otro bicho pero que tengo que tener la certeza que hallaremos la manera de neutralizarlos y que entre menos miedo con mayor equilibrio podré avanzar, andar cierta a lo que sigue.

4 pensamientos en “Aprendizajes

  1. Como llegue a tu blog.
    Bueno primero leí Moi. De esas veces que la vida te pone señales, claro que yo no creía en ellas sabes, pero en fin. Tu historia, la quiero entender, tengo un amigo, bueno yo así lo puedo llamar el a mi no se.🤔
    Hace aproximadamente pasó por lo que tú y me da pena preguntarle qe pasó por su mente, cuando le dieron la noticia, me haces entenderlo.
    Excelente Miércoles.
    Me despido en corto porque estoy trabajando 😝😝

Responder

