Buen viaje, querido Román

A Román lo conocí hace cinco años cuando llegué a la clínica El Refugio, era el tiempo de mis sesiones torpes por mi catéter disfuncional y los temores primeros, eran los meses nuevecitos después del diagnóstico. Mis primeras sesiones de hemodiálisis fueron en un sótano muy poco iluminado en la clínica del Dalinde, los que compartían las máquinas de junto se veían muy cansados y yo estaba aterrada de que conforme pasara los meses yo quedara como ellos y entonces me cambié al Refugio y conocí a Valeria y a Román.

Román entraba bailando por el pasillo, sonriendo, haciendo bromas a las enfermeras, jovensísimo y luminoso, grandote, pleno, lleno de una vitalidad contagiosa. Los meses que compartimos isla los recuerdo como de los mejores en la clínica, pedíamos que pusieran el canal gourmet, porque Román estudiaba para chef, y yo le platicaba de los alimentos que había probado en mis viajes, ahí el uno junto al otro mientras hablábamos no había insuficiencia que nos detuviera para recorrer de memoria sabores e inventar otros. A él le tocó también mi etapa oscura, después del trasplante fallido, cuando no podía hablar con nadie y regresé a la clínica para decepción de todos, él respetaba mi silencio. Después yo me cambié de turno y dejamos de coincidir, pero nos hicimos amigos de Facebook.

Román y yo dejamos de orinar casi al mismo tiempo, para los enfermos renales ese es un signo de la cosa no mejora, de que no hay retorno, a él eso le pegó muchísimo me contó, yo lo asumí evadiéndome, solo con él podía hablar de ciertas cosas. Después empezamos casi al mismo tiempo el protocolo para ser candidatos a un trasplante, él en el IMSS, yo en Nutrición. Cuando me lo encontraba siempre le preguntaba muchísimo, porque a pesar de que era más joven que yo era un viejo lobo de mar en eso de lidiar con la sed. Con toda su paciencia y con una sonrisa hacía más dulce cualquier contratiempo.

En enero supe que su riñón había llegado, trasplante cadavérico, que había tardado un poco en arraigarse en su cuerpo, seguí lo más de cerca que pude su proceso, y apenas estuvo en red volvimos a hablar. Me contó como había válido la pena el dolor de la cicatriz, como cada día se sentía mejor, como su fe en dios lo sostenía y me fue instruyendo en el tema de cómo es el aislamiento postrasplante y cómo se toman los inmunosupresores. Román siempre amable, siempre ayudándome con cada duda. 

Hoy me entero que Román ya no estará más para mí, que se liberó del cuerpo, que una neumonía le jugó la mala pasada. Y me vuelvo de agua para colarme en su viaje y decirle a Román, lo que él siempre me decía él a mí “vas a ver que todo va a estar bien”. 

Gracias Román por tu alegría, por tu baile, por tus ganas, por enseñarme que uno tiene que estar dispuesto a darlo todo siempre, por sazonar el mundo y porque sé que ahora estás en un cielo donde podrás beber todo lo que quieras, donde no hay medicamentos ni hospitales y donde vives feliz por siempre. Descansa, querido Román, aquí se quedan con nosotros todas tus enseñanzas, valiente entre los valientes, en tu honor me preparo con toda la fe para la batalla que viene. 

3 pensamientos en “Buen viaje, querido Román

  1. Wow me arrancaste nuevamente las lagrimas recordando lo maravilloso que el era . Un ser humano , un caballero, amante de el triunfo, sin nunca acoger la tristeza por algunas derrotas , hoy con profunda tristeza deja muchos corazones vacíos con su partida pero me queda claro que serán sustituidas por el inmenso amor que le tenemos quienes los conocimos y fuimos parte de su vida . Duele aun mas con lo corto que fue su andar en este camino llamado vida , duele el amor y las lagrimas de su madre , el amor tenaz y verdadero de su gran amor con quien compartió la batalla , duele aun el eco de nuestros pensamientos pidiendo su regreso y que todo sea solo una mala pesadilla. Pero aquí estamos intentando ser abrazados por su luz y sentir su presencia espiritual , Así que solo resumo FUE UN PLACER COMPARTIR UN PEDACITO DE NUESTRO CAMINO CONTIGO Y FUE UN HONOR SER PARTE DE TU CORAZON Y TU ANDAR!!!

Responder

