La libertad

  
Este año decidí que tenía que moverme más y gastar menos, así que volví al metro. La primera vez fue como lanzarse en una alberca después de años sin nadar, el primer tramo casi hasta lo disfruté, dudé un poco en las escaleras, aunque mis piernas responden bien a veces titubeo y de cuando en cuando me recuerdan la fragilidad. Después de la operación de cambio de injerto quedó un dolor permanente en mi pantorrilla izquierda, ya es tan parte de mí que lo olvido con frecuencia, pero cuando subo y bajo y me apresuro late como para recordarme que está ahí. 

Para escribir el nuevo libro necesito ir deshilando los pensamientos, deshebrarlos y caminar mucho. Cuando camino las voces se acomodan pero desde el hospital iba despacio, de a poco, temerosa y cansada. Ese placer de sentir que avanzo a mi ritmo, que cada paso me acerca a lo que quiero, estaba dosificado, hasta la semana pasada cuando mientras esperaba bajo tierra el tren siguiente volvió la emoción de sentirme libre. Recordé mis primeros viajes en metro, cuando me fugué al DF desde mi puerto, lo grande que me sentí de poderme mover en ese sistema de venas y arterias, regresó la vitalidad. Me gusta la luz que encuentro al salir, apretar el paso, casi correr y después recobrar la respiración mientras observo los mil mundos que se acoplan en esta oruga. Y aunque todavía me dan ñañaras los apretones y son consciente de cuidar mi cuerpo, me saca una sonrisa esa sensación de conquistar un territorio nuevo.

Jueves de andar bajo el sol transparente del invierno, de olvidar el frío cuadra a cuadra y solo dejarme estar en este tiempo afortunado.

Responder

