El peso seco

IMG_6124

Hoy de nuevo la hoja marcaba un peso que no es el mío. Y los enfermeros solo querían sacarme 800 mililitros de acuerdo con la hoja. Por suerte, fue el doctor Guadarrama quien pasó visita, con él sí se puede hablar y él acepta que si mis sesiones han sido perfectas no habría razón para sacarme menos agua. De todas formas le escribí a mi doctor Correa, mi nefrólogo, y llamó a la clínica para ver lo de mi peso, aunque aún no lo modifican en la hoja, pero espero que el viernes ya quede. Lo que digo es que el peso no es inamovible, es algo fluctuante y si bien es cierto que se puede subir un kilo en una semana, no entiendo porqué no se puede bajar en la otra.

Para calcular con la mayor cercanía posible se usa la bioimpedancia, que es una báscula que dice que tan hidratado o deshidratado está un cuerpo. Teóricamente en cada clínica de Fresenius debería haber una, pero en la clínica El Refugio no hay y entonces el peso seco se determina por la observación de qué ocurre durante la sesión, si se saca más agua de lo prudente hay calambres, hipotensión y taquicardia, sin embargo, una hemoglobina por debajo de 9 también puede provocar los síntomas de hipotensión y taquicardia.

Así las cosas, terminé mi sesión con 1,200 menos de lo que marca mi hoja y sin un solo contratiempo, un poco de taquicardia al final, pero no diferente de lo habitual y una presión de 120/60, mucho mejor que otros días. Sigo con mis jugos, ayer compré un extractor de presión en frío y estoy como niña con juguete nuevo. Huelo las manzanas, las zanahorias, los arándanos y me pongo de buenas.

Esta semana toca ir con el cardiólogo para que diga que mi corazón está perfecto y pueda avanzar en el protocolo de trasplante…

El sol se cuela por el domo y agradezco que queden todavía médicos con los que se pueda hablar.

Responder

