Lo que toca

20131229-085615.jpg

Domingo que no sabe a domingo, despierto varias veces durante la noche, temo no escuchar el despertador que me avisa que es hora de ir a hemodiálisis.

Regresé de Veracruz con mucha agua y las cenas y comidas con amigos en casa no han ayudado a que regrese a mi peso seco: el malestar se impone, la cabeza pesa y el aire falta…

Ayer me entero de que a la mamá de alguien querido los riñones ya no le funcionan y que ha decidido no dializarse, entiendo su determinación, aunque me gustaría explicarle que venir a la máquina no es tan terrible, que por suerte a todo se acostumbra el cuerpo y que el dolor es relativo si el premio es un día más para disfrutar lo querido.

Recuerdo el camino al hospital la mañana siguiente de mi diagnóstico, iba a que me pusieran mi primer catéter, el miedo era tanto que no alcanzaba a sentirme en mi cuerpo, no lloraba, no hablaba, no estaba ahí. Tengo grabado ese primer nefrólogo que me atendió, insensible, recitando de memoria los riesgos de la intervención y pidiéndome firmar el consentimiento. Despertar de la anestesia y descubrir la máquina, verme conectada y querer salir corriendo, pensar esto no es para mí y no saber cómo morirme… Esos días nuevos fue la inercia y la debilidad los que mantuvieron sin tomar grandes decisiones.

Después vino la arrogancia, esto es temporal me decía, de a poco las sesiones se volvieron parte de la “normalidad” y fui asimilando lo infinito de lo temporal. Hoy sé que gustosa volvería a recorrer el mismo camino si eso me regala la capacidad de hundirme en lo amado.

La vida es estar aquí para ser testigo del amanecer, besar y abrazar a mis seres imprescindibles, leer, bailar, morder mis hielos, cantar, gritar a veces, y sacarle el jugo a los días malos porque en el sabor de los contrastes se sazona los buenos.

Así este domingo imperfecto en que me obligo a ser feliz a pesar de los achaques.

Responder

