Los sustos

20131216-120036.jpg

La gripa aprovechó la noche para declararse en todo su esplendor, no se dejó ni un solo síntoma en casa: tos, nariz congestionada, dificultad para respirar, dolor de cabeza, ojos llorosos, cuerpo cortado…

Me veo tentada a irme a la sesión de hemodiálisis en pijama, no me dejo vencer y a cambio me llevo una mantita apapachadora. Me revisa el doctor y me ponen un antihistamínico, nos enfrentamos el sueño y yo, cabeceo pero no me abandono a su dominio, entre un parpadeo y el siguiente siento que pasan horas, el reloj solo avanza un minuto.

Así transcurre la sesión, con los síntomas anestesiados, sin grandes sobresaltos, 15 minutos antes de que mi alarma suene anunciado el final de mis tres horas y media, doña Elenita, la paciente de la máquina de enfrente pierde el conocimiento, ya la estaban desconectando, una de las enfermeras recién capacitada, le dice su nombre y doña Elenita no contesta, la enfermera en shock no reacciona. Por suerte, Mario, mi enfermero estrella, con más horas de vuelo, no se paraliza, reacciona, levanta los pies de la paciente, le pasa solución por el catéter, le llaman al médico, todos corren tratando de que la hipotensión no pase una factura irremediable.

Yo me concentro en estar bien, no me puede dar calambre ni bajarse mi presión porque las personas en las que confío están volcadas en una emergencia. Siento como el susto recorre mis venas, rezo apresurada porque doña Elenita se recupere, como si los padresnuestros atropellados funcionaran como cuerda y pudieran traerla de regreso de cualquier lugar a donde su conciencia haya ido.

Intento que el miedo no me domine, pero algo muy dentro tiembla, me aterra pensar en ese hilo muy delgado que marca la diferencia entre estar e irse, crece mi neurosis, no quiero enfermeros que no sepan cómo reaccionar y me deja lacia pensar que al final del día es el azar quien dictara el destino.

Hoy estuvo del lado de doña Elenita, quien salió completa de la crisis.

2 pensamientos en “Los sustos

Responder

