A solas…

20131205-114240.jpg

Mi mamá siempre me dijo que venimos solos al mundo, recuerdo cuando me fui a estudiar a Xalapa, me avisó que me rentaría un departamento y tenía que aprender a vivir sola, porque ella había aprendido a hacerlo en circunstancias adversas (cuando enviudó muy joven) y no quería que yo pasara por lo mismo, así a los 17 años fui entrenada en eso de las lecciones de soledad. Las primeras noches fueron duras, los ruidos me despertaban, esa sensación de estar a la intemperie me invadía, pero poco a poco empecé a disfrutar ese espacio solo mío, donde lo que regía eran mis ritmos, mis deseos, mis obsesiones, llené las paredes de frases de mis escritores favoritos y supe que la palabra siempre me acompañaría…

Después vino la enseñanza en eso de tocar la vida a cuatro manos, ser considerada con el otro, aprender a ceder, a compartir de nuevo, a acoplar mis excesos matutinos a su fascinación por los desvelos, a encontrar el punto medio para poder construir un proyecto de vida a dos voces. Sin embargo, cada determinado tiempo necesitaba poner distancia, irme y refugiarme en el silencio, en un país nuevo, para encontrarme, para reconocerme buscaba aislarme.

La insuficiencia me llenó los días de espacios solo míos: el hospital, la isla… Me regaló tres horas y medias para hurgar en mí. Por eso también disfruto de nadar: el silencio, la sensación de ser solo el agua y yo. En estos dos años la soledad se ha redimensionado, hay momentos en que no cabe nadie en este proceso de conocer el cuerpo desde un nuevo ángulo. Estos días, Cuau ha estado de viaje, he vuelto a dormir sola, a levantarme antes del amanecer sin nadie que sea cómplice para llevarme a tiempo a mi isla, a dormirme sin tener referentes de la hora y el cansancio y entonces descubro que mis lecciones de soledad fueron bien aprendidas, hay algo de disfrute en eso de estar tan conmigo. Jueves de esperar a que llegue lo amado.

4 pensamientos en “A solas…

  1. hola marisol , he estado leyendo tu blog y ante todo te felicito , me identifico mucho contigo por que se que es esto de las hemodialisis la IRC, tus publicaciones me han levantado muchisimo el animo .
    Te mando un abrazo

Responder

