Lo crónico

20131030-111946.jpg

Mañana de sesión de hemodiálisis en la que juego a desmenuzar el nombre de lo que me cambió la vida: insuficiencia renal crónica, entiendo que mis riñones no sean suficientes y que esto sea como un poema de largo aliento.

Busco el significado de crónico en la Real Academia de la Lengua Española: «Dicho de una enfermedad larga o dolencia habitual».

Voy al diccionario etimológico: «crónico hace referencia algo que dura mucho tiempo, viene del griego Cronos, dios del tiempo».

Me quedo con esta segunda definición, donde no hay dolencia ni enfermedad.

Por otro lado, me emociona pensar en algo que dura mucho tiempo, entonces me imagino seduciendo a Cronos hasta que pierda el referente de inicio y final y me conceda permanecer, así como estoy ahora.

Y la insuficiencia será crónica, pero también mi felicidad se prolonga, últimamente de manera habitual, así que podría decirse que padezco de contento crónico. Luego una pregunta me deslumbra ¿y cuánto es mucho tiempo? No hay respuesta correcta.

2 pensamientos en “Lo crónico

Deja un comentario