Cotita

20131028-065514.jpg

Esa fue la primera palabra que dije, tres sílabas que le daban todo el sentido a mis recién estrenados días.

Cotita se esmeraba en iniciarme en eso que era vivir, me tomaba de la mano para que aprendiera a caminar, repetía conmigo las palabras nuevas y me iba enseñando el mundo desde su mirada, la quiero y necesito desde siempre.

Ella que nació princesa construyó su reinado en mi puerto, es fuerte entre los fuertes aunque los años hayan hecho que la voz de su corazón sea líquida y le brote por los ojos.

De ella heredé esta necesidad de nadar y cuestionar incluso lo que no debería. Cotita es mi vínculo más antiguo, la raíz más poderosa, el cuidado más amoroso…

Hija de Francisco y Herminia, jarocha por accidente, combina en su esencia dulzura y rudeza. Cuando decide los finales no conoce de retornos.

Eligió nacer el día de San Judas Tadeo, el de las causas difíciles, cuando el otoño es pleno. Tal vez por eso aunque llore sabe como seguir de pie en los días oscuros.

Cotita corrió a mi lado cuando me diagnosticaron, me enseñó a leer mis análisis, me hizo con su letra hermosa y perfecta listas enormes con los alimentos que podía comer, me tuvo toda la paciencia cuando exigí silencio…

Ella que sabe cómo amarme, que respeta mis ires y venires, que me educó para ir tras lo que me haga feliz, que me grabó las mejores lecciones, que es la mejor mamá, que me entrenó para sobrevivir, es a quien amo por sobre todas las cosas, aunque a veces no se lo diga.

Hoy es lunes de celebrar la vida de mi Cotita y decirle lo afortunada que soy de que esté en la mía, ¡te amo, má!

6 pensamientos en “Cotita

  1. Cotita es una mujer llena de ternura cuando te habla, estar junto a ella te hace respirar paz y tranquilidad, somos afortunadas por estar cerca de esa gran mujer. Felicidades Cotita!!!

Responder

