Las mutaciones

20131015-104246.jpg

Hace dos años no pude ir a Mentes Quo+Discovery, estaba aún convaleciente del transplante fallido, recuerdo que el día del evento, que en ese 2011 fue en Bellas Artes, fue mi primera salida: una visita al doctor, estuve tentada a escaparme y después de la consulta ir para allá pero aún no estaba lista para que me vieran y me enojaba que mi fragilidad fuera tan palpable.

El año pasado fue en el Museo de Antropología, aún tenía catéter y escoger el vestido que ocultara esos dos tubitos externos con los que me conectaban a la máquina fue todo un logro, en esos días el cansancio extremo y los olvidos delataban que la hemoglobina no estaba arriba de los 8 puntos que yo necesito para funcionar como si nada pasara.

Desde el diagnóstico me he entrenado en eso de observar mi cuerpo, ser consciente de sus cambios, aceptar las cicatrices, tocar la fístula para saber que funciona, vigilar las fluctuaciones de mi peso, acoplar la mirada y reconocer y amar a esa que descubro en el espejo.

Mientras pienso que me pondré para la noche del jueves, me molestan las marcas de mi brazo derecho y que sea más ancho que el izquierdo, me estorba que la fístula se haga cada vez más presente (esa conexión de vena y arteria que van por debajo de la piel, que vibra como un tren y que permite mi conexión a la máquina), a mitad del ataque de vanidad, la escucho, entonces la palpo, siento el flujo de la sangre, hace un año que estamos juntas, gracias a ella puedo nadar, entiendo que es parte fundamental de que mi vida sea cada vez mejor, que es culpable sí de que mi brazo derecho duela pero también de que la sonrisa sea cada vez más constante.

De todas las transformaciones físicas por las que he tenido que pasar debo aceptar que la fístula es de las más gozosas. Martes de acariciarla y agradecerle.

Responder

