La muerte

20130922-204654.jpg

Esta semana termina con tres partidas. Pareciera que ninguno de ellos era muy cercano pero hay algo en su forma de irse que me alcanza…

El primero: Rafa Saavedra, escritor tijuanense, con quien intercambiamos mails cuando colaboró en el desaparecido Libro Negro, aunque nunca lo vi, nos hicimos amigos de Facebook me hice asidua a sus fotos de playas, a sus frases certeras, supe que estaba por entrar a una operación, escribió horas antes en su muro y de repente solo desapareció, 46 años parecen muy pocos para irse…

Segundo: El papá de una amiga, sano, calculo que alrededor de 60, un malestar ligero y horas después el infarto, partida sorpresiva, sin demasiado preámbulo…

Tercero: Alvaro Mutis, uno de mis poetas favoritos, conocí el mar adentro y el erotismo turbio de los puertos a través de su pluma. Lo vi una única vez, en un restaurante de Plaza Loreto, me lo tope de frente dijo “estoy perdido”… En esa etapa de mi vida yo también lo estaba, esa frase trivial marcó esa tarde. Hoy se despide, a sus 90 años…

Desde que decidí quedarme no pienso demasiado en la muerte, cuando me coquetea, la alejo con manos y lecturas como a una mariposa negra.

Esta semana ha sido dura, la memoria no me deja deshacerme del todo del recuerdo de hace dos años, la tristeza llegaba y yo corría hasta sofocarla…

Así que esta noche de domingo tomo unas palabras de Mutis como conjuro contra las partidas a destiempo “Lo único que me ha detenido muchas veces ante la voluntad de morir, es pensar que está imagen muera también conmigo”…

Y entonces entiendo que de nuevo la escritura es la única forma de permanecer…

Responder

