Temblor y hemodiálisis

20130821-103913.jpg

El temblor de hoy me tocó en la clínica de hemodiálisis, conectada.

A las 7:38 sonó la alarma sísmica. Yo solía salir corriendo de donde estuviera apenas sentía moverse el piso. Me acuerdo el primer temblor que viví estando conectada, en ese entonces tenía catéter. Casi me arranco el catéter porque mi primer impulso fue salir corriendo, cuando sentí el tirón de las líneas en mi pecho, supe que tendría que quedarme junto a mi máquina, se me hizo eterno… Tenía ganas de llorar.

Después del segundo temblor conectada, pregunté cuál era el protocolo. Entonces, Mario, uno de mis enfermeros que siempre contesta mis incansables cuestionamientos, me explicó lo que tendríamos que hacer en caso de que temblara tan fuerte que tuviéramos que evacuar:

En la isla de hemodiálisis hay alrededor de ocho máquinas y dos enfermeros, así que en caso de tener que salir no les daría tiempo de desconectarlos a todos, razón por la que cada paciente tiene que pinzar sus líneas, esto es cerrar una especie de seguros que cortaría el flujo de sangre del cuerpo a la máquina.

Regularmente al terminar el tratamiento se regresa toda la sangre de la máquina al paciente, pero este paso se saltaría y entonces la sangre se quedaría en la máquina y nosotros saldríamos con un pedacito de línea (un cachito de tubito transparente) en nuestras fístulas y catéteres.

Y ya afuera los enfermeros retirarían las agujas de las fístulas y los tubitos de los catéteres.

A mí el conocimiento me da equilibrio, entonces en este tercer temblor, aunque no fue necesario evacuar, saber qué tenía que hacer me tranquilizó, me quedé en paz sabiendo que mi máquina, mis enfermeros y yo estábamos haciendo nuestro trabajo.

2 pensamientos en “Temblor y hemodiálisis

Responder

